top of page
  • Facebook
  • Instagram
Buscar

INFLAMACIÓN CRÓNICA

Actualizado: 26 oct 2025


Hoy por hoy se evalúa continuamente cómo la dieta modula la inflamación crónica a través de diversos procesos fisiológicos. Son tres estrategias conocidas de intervención las que se establecen para enfrentar esta problemática de salud:

1- Promover patrones dietéticos antiinflamatorios en la población general


2- Implementar una nutrición de precisión dirigida a biomarcadores inflamatorios en personas en riesgo


3- Utilizar terapias dietéticas adyuvantes para la inflamación ya existente.


La inflamación crónica de bajo grado, una causa central de enfermedades crónicas, se caracteriza por una inflamación subclínica persistente con progresión autoperpetuante y surge de interacciones multifactoriales entre patrones dietéticos, desencadenantes ambientales y desregulación metabólica.

Las dietas occidentales, enriquecidas con grasas saturadas, carbohidratos refinados y emulsionantes, pero deficientes en fibra, se consideran las dietas más proinflamatorias entre varios patrones dietéticos típicos y promueven la progresión de la inflamación a través de una disfunción inmunometabólica específica de cada órgano. 

Estudios metabolómicos poblacionales vinculan mecánicamente los índices de calidad dietética con las vías inflamatorias y han revelado que una alta adherencia a dietas basadas en plantas se correlaciona inversamente con biomarcadores de inflamación sistémica. La restricción energética y las intervenciones con nutrientes beneficiosos representan dos estrategias de intervención dietética prevalentes.


Se ha demostrado que la dieta mediterránea, un patrón dietético saludable reconocido mundialmente, está estrechamente relacionada con la antiinflamación. 


  • Esta dieta mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c), disminuyendo así el riesgo de diabetes. 


  • Además, la adherencia a la dieta mediterránea se ha relacionado con mejoras en la presión arterial, la sensibilidad a la insulina y el perfil lipídico, así como con una reducción de los marcadores inflamatorios circulantes.


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page